¿Cuál es el futuro de los restaurantes en Venezuela?
Mucho se habla sobre el futuro de la restauración en Venezuela. La realidad es que 2022 ha dado un crecimiento casi absurdo en cuanto a emprendimientos gastronómicos y es que, para nadie es un misterio, que es un rubro que siempre funciona
Eso sí: “Mucha bulla, poca cabuya”. Abren sitios, en su mayoría espectaculares pero en cuanto a servicio, tiempos y propuesta, son caros y no merecen el regreso.
¿Cuál es el ejercicio que sugiero?
Si valoras comer bien más que el show de ser la primera persona en haber ido al lugar, espera tres meses y dales la oportunidad de afinarse. Y si te da FOMO no ser de los primeros en ir, entonces mentalízate de que probablemente tendrás que darle tres oportunidades al lugar para medir estreno, ajuste y mantenimiento.
Sin duda alguna, varios restaurantes hacen pruebas previas pero… una cosa es hacer ensayos y otra muy distinta, enfrentarse a un comensal real con presión en vivo y directo.
¿Qué valoro de esta movida gastronómica?
El hecho de que se genere empleo en el país, que al haber competencia, el equipo debe ponerse las pilas para ofrecer una experiencia completa y que merezca el regreso así como la inversión en la cuenta. He sido testigo de la buena intención en muchos locales por hacer las cosas bien, por tener un equipo bien entrenado, con uniformes alineados, con una carta llena de honestidad y mucho sabor.
También he visto la capacidad por crear espacios llenos de diseño y show pero sus propuestas son mediocres y extremadamente caras, donde se percibe ausencia de asesoría o la recibida resulta ser una estafa.
¿De dónde proviene la inversión?
Hay de todo: para la gente que le encanta el morbo y que solo ve en negativo cualquier cosa que sucede en Venezuela, no es un secreto, que hay una cantidad de lavado de dinero importante y eso se nota. Pero también existen muchas personas que se mantienen en el país, que han decidido reinvertir en él y saben que la gastronomía funciona siempre. Así que sí, todavía hay gente maravillosa y trabajadora que prefirió reinvertir en Venezuela y no está ligada a ningún negocio turbio. Sorry que haya gente que odie leer estas líneas. También hay muchas empresas que han hecho sus estudios en Venezuela y están convencidos de que aquí hay oportunidades como el caso de Burger King y sus próximas inauguraciones.
Desde la vieja escuela hasta los emprendedores, se activaron para entrar en una competencia genial donde hay mucho que probar y opinar.
Se agotan las ideas
Pareciera que se agotan las ideas. En Venezuela, cuando algo se pone de moda, la oferta resulta invasiva. Sucede con las hamburguesas y las pizzerías napolitanas, entre otros.
¿Quiénes se mantendrán?
Para mí, la cuenta es muy fácil: quién tenga una propuesta de altísima calidad, honesta y completamente alineada. Nada tiene que ver con los costos. El venezolano es un cliente dispuesto a pagar por calidad. Pero sitios costosos con una carta pobre y servicio mediocre, tienen sus días contados.
Hay espacios pequeñitos, de toda la vida que sin hacer tanto ruido, se mantienen y tienen el futuro garantizado.
Espacio para innovar y tener al día el negocio
Desde Ubii, nosotros estamos gozando: nuestros puntos llegan a locales de distintas propuestas y nuestra alianza con XETUX permite que ahora, puedas recibir de forma automática el vuelto en Pago Móvil, uno de los métodos de pago más importantes del país. Hay gente más disruptiva que ahora cobra y paga con Ubii App, así que vivir este crecimiento es sumamente interesante.
Hablan las voces expertas
Ivan Puerta, Presidente de Canares, Cámara Nacional de Restaurantes, compartió hace poco, información valiosa sobre cuántos restaurantes están por abrir antes de que finalice el año.
El día que conversé con él, me dijo que la cuenta había aumentado en más de 65 y que llegaba a los 200 establecimientos nuevos antes del cierre de año, solo en Caracas. También comparte en sus redes sobre la incógnita de si realmente hay o no gente suficiente que pueda asistir a todas estas opciones.
En el caso de Alfonso Riera, socio y director de Front Consulting, líderes en asesoría y comercialización de Franquicias y Centros Comerciales, me comentó que cuenta con un equipo responsable de hacer monitoreo constante para medir la cantidad de locales que hay actualmente en Caracas. Me aclaró que pueden haber muchos más y por eso es un ejercicio de monitoreo: les da una idea de cómo está el mercado. Aquí unos números que te pueden gustar en la capital:
149 hamburgueserías
83 marcas de sushi
79 pizzerías
38 restaurantes especializados en carne
31 italianos
31 heladerías
24 restaurantes árabes
23 establecimientos de pork
19 sanducherías
13 pokes
¿Qué sucederá?
Aquellos que inviertan en toda la operación, garanticen calidad en todas las áreas y se sienta justificada la oferta, se mantendrán activos.
Soy de las que piensa que siempre es buen momento para emprender en el rubro… siempre y cuando sea bajo asesorías de calidad, estandarización de procesos y una oferta divina.
Después de esta publicación, Toto Aguerrevere, Mariela Celis y Nelson Bocaranda, me invitaron a participar en su programa de radio en Onda la Superestación para hablar sobre el tema.