10 tips para enviar un obsequio a un influencer y triunfar en el intento

Para nadie es un secreto que, probablemente en la última década, la publicidad y el mercadeo han cambiado radicalmente y las redes sociales se han convertido junto a los “influencers” en una herramienta efectiva de venta

¿Por qué? Muy sencillo, muchos estudios indican que desde hace un tiempo, confiamos más en las recomendaciones de alguien real que en las de un artista o modelo.

Por eso, las redes sociales son canales que, bien utilizados, pueden impulsar a las marcas a llegar de una manera diferente a su comunidad y con un impacto mucho más interesante. Muchas agencias lo tienen claro y desarrollan un trabajo interesante en torno a ello y con su propio estilo.

Una de las estrategias es el envío de productos en forma de obsequio… y aquí hay mucha tela que cortar.

Por eso, si estás iniciando algún emprendimiento o incursionas en el mundo de las PPRR o agencias que trabajan con influencers, creators o generadores de contenido, es bueno que tomes en cuenta estos tips que te pueden ayudar a tener una buena relación con estos perfiles a la hora de querer enviar un obsequio:

  1. A veces generalizamos con que todas estas personas que generan un impacto en redes, son lo mismo y se les trata igual. Esto es delicado porque su trabajo o la razón de ser de su cuenta es muy distinta a la de otro colega y si no se sabes hacer las cosas con asertividad, pudieras generar ruido en tus acercamientos. Recuerda: tú hablas en nombre de la marca.

  2. Por favor, aprende a escribir mi nombre y apellido aunque el diccionario de tu computadora o el celular lo hayan cambiado automáticamente. Ese pequeño gesto, ese detallito de una letra, puede abrir o cerrar disposiciones.

  3. Si es la primera vez que vas a escribirle a una persona, preséntate, dile quién eres, dónde trabajas y cómo conseguiste su contacto. Luego coméntale que la marca X desea hacerle un obsequio (dile qué es el obsequio) y si desea aceptarlo. En caso de ser positiva la respuesta, solicita su dirección, teléfono de contacto y horario de envío.

  4. Si sabes que esa persona trabaja a través de un manager, evita saltarte los protocolos y escríbele directo a esa figura para que te oriente con respecto a lo que quieres hacer con el creador de contenidos / influencer / creator.

  5. El factor sorpresa en el envío de obsequios no necesariamente es divertido: cada regalo representa una inversión que se espera se traduzca en una mención en redes. Siempre se agradece cuando te dicen qué van a enviar y de qué marca, para tener la libertad de escoger si lo quieres recibir o no se adapta con tus contenidos o tu consumo. Hay entregas que incomodan porque prácticamente hay un show “sorpresa” para que los grabes. Hacer sentir a la gente obligada a publicar es bastante desagradable si no te han advertido de qué va.

  6. Haz envíos estratégicos y plantéate por qué le vas a enviar algo a una persona o a un medio de comunicación. Los resultados siempre serán diferentes. Hay gente que dará las gracias pero otros se sentirán tan identificados con ese obsequio que desarrollarán algo más valioso.

  7. Genera toda una experiencia alrededor del envío:

    • Cuando vayas a llamar a la persona para plantearle el envío del obsequio, por favor, procura hacerlo de lunes a viernes en horario de oficina y recuerda los puntos 1 y 2.

    • Antes de que salga el envío a su destino, llama y confirma que alguien puede recibir el obsequio en la dirección indicada.

    • Cuando el motorizado o responsable de la entrega llegue al lugar, llévalo hasta la puerta y no hagas que la persona salga de su oficina, una reunión o baje de la torre porque al motorizado le van a remolcar la moto.

    • No asumas que por haber recibido un obsequio, la persona está obligada a publicar. Es ella quien decide cómo, cuándo y dónde hacerlo y, si no le parece material interesante para sus redes o su comunidad, sencillamente no hay obligación en publicar. Es el riesgo que corren las marcas cuando acceden a enviar obsequios.

  8. Si consideras que hay gente clave que va a impulsar a tu cliente o la marca insiste en que quiere que el obsequio le llegue a alguien en particular y quieres asegurarte de que va a publicar con dedicación y sacará el máximo provecho al obsequio, más allá de un simple “gracias”, asegúrate de generar una alianza comercial. Existen distintos tipos de alianzas. Procura que ambas partes se sientan cómodas y satisfechas con el acuerdo.

  9. STALKEA y estudia el perfil de cada generador de contenidos: ¿La reputación está alineada con tu marca?, ¿los contenidos de los que habla le interesan a ambas comunidades? A veces son más efectivos los nano y micro influencers que los macro. Si vas a trabajar masivo, ¿sabes si realmente genera conversiones y la gente compra o hay un llamado a la acción? ¿Esa persona le habla a tu comunidad? Todo esto es clave para tus dinámicas.

  10. Por último y no menos importante, recuerda: aunque la gente puede ser muy pana en la vida real o sus redes, este espacio es delicado. Mientras unos capitalizan, otros lo utilizan para escribir con libertad. Cada uno decide con quién publica porque le nace hacerlo y con quiénes generar una alianza comercial. Ambos casos son válidos. Si te comparten ciertas condiciones para recibir el obsequio, no lo tomes personal.

ÑAPA: No es necesario hacer obsequios demasiado grandes con una cantidad loca de elementos para hacer un unboxing obligado a menos que la estrategia lo requiera. Lo que importa es que el contenido cumpla con los objetivos que busca tu cliente. Y siempre toma en cuenta: sin importar cuánto presupuesto tengas, muchas veces “menos es más”.

Comparto reflexiones de otros amig@s:

TOTO AGUERREVERE | @TOTOAGUERREVERE

Selfie de Toto Aguerrevere en Onda La Superestación

“A mí me da mucha vergüenza recibir regalos porque en mi casa me educaron que lo mejor que uno podía decir cuando te daban algo era “¡Muchísimas gracias!” No me enseñaron a publicar mis regalos porque eso era de echones.

Por eso, mi recomendación siempre es: si tú estás buscando una publicidad, lo mejor es contactar a la persona, explicarle que le vas a enviar algo para que lo pruebe y que si le gusta te encantaría conversar con él para hacer un acuerdo comercial.

Sí, vas a pagar una tarifa publicitaria pero eso te garantiza todo el control sobre esa imagen/video e incluso puedes pedir información sobre las estadísticas para ver si valió la pena tu inversión”

ASHLEY PRIETO | @MOVEYOURASH.FIT

Ashley Prieto por @htrejophoto

“Que tú puedas escoger, porque a veces recibimos cosas que no vas a usar.

Quizás la marca te gusta pero eso que recibiste no va contigo o con tu imagen o con lo que usarías y al final la marca está perdiendo y uno tampoco lo va a usar”.

RONALD ARISTIMUÑO @GASTRO.NO.MIA

Ronald Aristimuño por @samuelkaufman

“Lo más importante es diferenciar la palabra “Regalo”. Es tal cual como cuando alguien te regala algo en tu cumpleaños: tú das las gracias a quien te lo obsequió y quizás se lo muestras a tus amigos pero no se lo andas mostrando a toda comunidad y gritando “Mira lo que me regalaron.

Cuando alguien quiera enviar un regalo, marca, restaurante, empresa o emprendimiento, me encanta cuando se presentan con su nombre y apellido, te dicen de dónde te escriben y cuál es su intención: si enviarte un obsequio o una invitación, pero que generen confianza al momento de contactarte. El contacto por whatsapp me gusta más, porque en mi caso estoy más conectado por ahí.

Aunque reciba el obsequio, es importante que las marcas tengan en cuenta que si envían algo y esperan una publicación, sean claros sobre lo que esperan de ese envío e incluso consulten el valor de los servicios que se puedan ofrecer.

También es importante que si una marca te dice que te va a enviar un obsequio un día a una hora, yo por lo menos doy un rango de tiempo para que cumplan con ese horario. A veces te llaman a las 10:00 pm y no estoy para recibirlo y si no pueden cumplir, que por lo menos te avisen.

Super importante que cuiden el envío para que llegue en buen estado y no se pierda la experiencia.

Otra cosa importante es que a veces, se hacen los envíos con empresas de delivery. Se aprecia que te avisen cuál es esa marca. Uno siente desconfianza o desorden cuando te llaman de una marca que desconoces y tienen tus datos”.

LA VERO GÓMEZ

La Vero Gómez por @kermanzuccaro

“Yo agradezco cuando las agencias se acercan y me dicen “Mira, este es un regalo de una marca X, ¿lo quieres recibir? Sobre todo cuando se trata de marcas grandes, aprecio que me compartan cuál es la estrategia y se puedan generar alianzas formales para impulsar.

Si las marcas grandes quieren generar campañas o estrategias de mercadeo, tienen presupuesto para contratar a gente en las que confíen en la influencia que generan con su comunidad. Yo recomiendo demasiadas cosas que compro porque me gustan y a veces siento que si todos posteamos todo lo que nos mandan o regalan, eso genera desconfianza en el consumidor. Me fastidia que la gente piense que recomiendo cosas pensando que me las regalaron y en realidad las pagué.

En el caso de los emprendedores, siempre se agradece cuando te escriben para comentarte lo que hacen, su intención de obsequiarte algo y en caso de aceptar, que uno pueda escoger un producto que de verdad vas a utilizar.

Si me mandan algo que no me gustó, no quiero recomendar algo que no me gustó. Es importante que sepan que uno no está en la obligación de postearlo.

Son muchas las mesas donde se habla de esto y donde todos comparten más o menos las mismas reflexiones.

Claro está, existen distintos perfiles: unos más formales que otros. Por eso, estos tips, siento que pueden orientarte a generar alianzas super productivas siempre desde el respeto y que no hayan malinterpretaciones o se sienta la famosa “viveza criolla”.